Ribadesella


IMG_6278En esta ocasión os hablaremos de Ribadesella, que limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con los municipios de Cangas de Onís y Parres; al este con Llanes; y al oeste con Caravia. Procedente de Arriondas, atraviesa su término municipal la carretera N-634; por la costa, entra en la villa de Ribadesella la N-632, que continúa, rumbo a Llanes, por la AS-263, antiguo enlace con Santander. Pero la principal vía de comunicación es en la actualidad la Autovía del Cantábrico que, paralela a la costa, cruza el municipio de este a oeste. El ferrocarril de vía estrecha de la línea Oviedo – Santander remonta el curso del Sella hasta la capital del municipio.

Secciona en dos el territorio el fértil valle del río Sella, en el que vierten sus aguas el río La Cueva, el Samiguel y el San Pedro, por la izquierda, y el Santianes y el Lloviu, por la derecha. En las márgenes de la ría que forma en su desembocadura se asienta la villa de Ribadesella. Otros cursos fluviales son el río l’Acebu y el Mía, que es frontera natural con el vecino municipio de Llanes.

Al este del Sella, en el interior montañoso, se localiza El Picu Mofrechu, la cota máxima de este término, con 897 metros. Al suroeste hace de límite con el municipio de Caravia el Fitu, zona que forma parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Otras áreas preservadas son el Monumento Natural de Entrepeñes y Playa de Vega y la Reserva Natural Parcia de Cueva Rosa.

Los pinos, en el interior, y los eucaliptos, en la marina, son las especies forestales más representadas en la actualidad, conservándose aún arbolado autóctono en la zona meridional (robles, hayas, espineras, abedules, frenos, castaños, avellanos) La encinas aparecen en los cuetos calizos de la franja costera.

Las actividades económicas tradicionales siguen gravitando en torno a las explotaciones agropecuarias y, en el puerto de Ribadesella, a la pesca (merluza, besugo, angulas, crustáceos).  En Collera está instalada una fábrica de destilados de anís y licores de guinda y manzana y en Barredo existe una planta de tratamiento del espato flúor. Con todo, más de la mitad del producto interior bruto proviene del sector servicios, del comercio y la hostelería. Nombrado Municipio de Excelencia Turística, son muchos los atractivos que ofrece al visitante: turismo rural y activo (senderismo, Camino de Santiago por la costa, pesca, submarinismo, rutas a caballo, piragüismo, etc.), arte prehistórico, historia y monumentos, gastronomía, fiestas tradicionales y, cada mes de agosto, la obligada cita con el Descenso Internacional de Sella.

Si quereis conocer más sobre este municipio o algún detalle más de Asturias os invitamos a visitar www.turismo-asturias.com

Anuncios

Un pensamiento en “Ribadesella

  1. Pingback: Historia de Ribadesella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s